Casa y Museo Domingo F. Sarmiento, Capital
Pasaporte Nacional Sanmartiniano

Casa y Museo Domingo F. Sarmiento, Capital

José Clemente Sarmiento y Funes, hijo de José Ignacio Sarmiento y Juana Isabel Funes, nació en San Juan el 23 de noviembre de 1778, dos años después de la creación del Virreinato del Río de la Plata.

El joven Clemente era un apuesto, valiente y andariego, fue despachante de tienda, tarea a la que se dedicaba la mayoría de los jóvenes de familias acomodadas que no habían podido cursar estudios importantes;

En 1802 se casó con Paula Albarracín hija de familia tradicional.

Don Clemente abrazó la actividad de arriero, constituía la base de comercialización, su vida sacrificada obligándolo a enfrentar riegos y mantenerse alejado de la familia; cualquier viaje a Chile o al litoral absorbía dos meses de tiempo a veces más.

Sus condiciones de baqueano responsable le permitieron estar en contacto con, Ignacio de la Roza en el marco del cruce de los Andes como digno patriota para colaborar con sus conocimientos del territorio.

Iniciada la hazaña sanmartiniana, llega a capitán de milicias después de Chacabuco, teniendo a su cargo el traslado de 300 prisioneros; que entregó a Ignacio de la Roza.

Hecho por el cual es reconocido por San Martin.

Antes de ir

Planificá la visita

Sellado del pasaporte

Sellado indirecto

Días y horarios

Martes a Viernes de 9 a 20 hs – Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 15 hs.

Punto de sellado

Casa y Museo Domingo F. Sarmiento.

Estado en tiempo real

Cómo está hoy

Ahora

Despejado

Hoy, mín y máx

18° a 32°

Clima en vivo de la estación Teatro Bicentenario, la más cercana.

Ubicación

Dónde está

Sarmiento Sur 21 - Departamento Capital

Ver en Google Maps → (se abre en una pestaña nueva)
Seguí explorando

Cerca de acá

Ver los 49 atractivos del destino →