Religiosos

Complejo San Ceferino

En Villa Dominguito, departamento San Martín, a 25 km de la Ciudad de San Juan, el Complejo San Ceferino se emplaza en las primeras estribaciones de la Sierra de Pie de Palo y es el principal sitio de culto a Ceferino Namuncurá en la provincia. La historia La devoción se remonta a la llegada de los salesianos, en 1934. Los cantores del coro Aquiles Pedrolini descubrieron en sus caminatas por los cerros un paraje conocido como Puntilla Blanca y colocaron en la cima una pequeña ermita con la imagen de San Ceferino; en 1956 se inauguró allí un monolito. En 2008 el sitio fue restaurado y se irguió una nueva escultura del beato, de unos 4 metros de altura, obra del artista sanjuanino Ricardo Bustos. La visita Desde sus orígenes es un lugar querido por los estudiantes, que llegan a pedirle suerte en sus exámenes, y por fieles y turistas de todo el país. El mirador, a 70 metros de altura, permite admirar toda la belleza del paisaje, y el complejo turístico ofrece quinchos, parrilleros, hornos y sanitarios para pasar el día. El cielo desde el complejo El predio alberga además el Observatorio Astronómico Domingo Faustino Sarmiento, en el Cerro El Mirador.

En Villa Dominguito, departamento San Martín, a 25 km de la Ciudad de San Juan, el Complejo San Ceferino se emplaza en las primeras estribaciones de la Sierra de Pie de Palo y es el principal sitio de culto a Ceferino Namuncurá en la provincia.

La historia

La devoción se remonta a la llegada de los salesianos, en 1934. Los cantores del coro Aquiles Pedrolini descubrieron en sus caminatas por los cerros un paraje conocido como Puntilla Blanca y colocaron en la cima una pequeña ermita con la imagen de San Ceferino; en 1956 se inauguró allí un monolito. En 2008 el sitio fue restaurado y se irguió una nueva escultura del beato, de unos 4 metros de altura, obra del artista sanjuanino Ricardo Bustos.

La visita

Desde sus orígenes es un lugar querido por los estudiantes, que llegan a pedirle suerte en sus exámenes, y por fieles y turistas de todo el país. El mirador, a 70 metros de altura, permite admirar toda la belleza del paisaje, y el complejo turístico ofrece quinchos, parrilleros, hornos y sanitarios para pasar el día.

El cielo desde el complejo

El predio alberga además el Observatorio Astronómico Domingo Faustino Sarmiento, en el Cerro El Mirador.

Antes de ir

Planificá la visita

Cómo llegar

Se encuentra en el departamento San Martín a 25 kilómetros de la ciudad de San Juan, emplazado en las primeras estribaciones del Cerro Pie de Palo.

Estado en tiempo real

Cómo está hoy

Ahora

Despejado

Hoy, mín y máx

15° a 32°

Clima en vivo de la estación Caucete, la más cercana.

Seguí explorando

Cerca de acá

Ver los 49 atractivos del destino →